Novedades de Cholila


Nuestras noticias
Plantación experimental de 8 mil cipreses

Plantación experimental de 8 mil cipreses

Durante el otoño del 2015,cuando aún no habían caído las primeras nevadas pero las lluvias otoñales ya habían humedecido el suelo, se plantaron a modo experimental 8 mil cipreses. Se eligió un área de cipresales totalmente quemados donde no habían quedado sobrevivientes que pudieran actuar como semilleros. Los ciprecitos de 3 años de edad, de genética de la zona, con un buen desarrollo radicular se plantaron bajo diferentes condiciones de pendiente, humedad y exposición solar. A una parte de ellos se les colocaron protecciones de malla tejida para protegerlos de los herbívoros y de la fuerte insolación.


Plantación experimental de 8 mil cipreses

Acondicionamiento del predio cedido a FuNaFu (desde mayo del 2015)

Se delimitó el predio con un alambrado perimetral y se está preparando la cartelería, se realizaron trabajos de máquina para preparar el suelo, nivelación, acopio de tierra negra y de arena volcánica, preparación y cercado del área de compostaje. Comenzó la construcción de uno de los invernaderos de tipo macrotúnel de 300 m2 donde se van a tener los esquejes y las almacigueras con los árboles nativos obtenidos de semillas de la zona. Se prepararon piletones o platabandas para la rustificación de las futuras plantas en sitios protegidos del sol del mediodía, se construyó un mangrullo para los tanques de agua, pañol de herramientas y un sitio techado con mesadas de trabajo protegido del sol y la lluvia. Se dispone actualmente aproximadamente de 9500 cipreses de 2 a 3 años, 1000 coihues, 1000 maitenes, 500 radales y 400 ñires. Se han preparado esquejes de maqui, pañil, radal, ñire y parrilla.

Se realizaron siembras de semillas de ciprés, coihue, maqui, laura, pañil y romerillo, recogidas en el predio, almacenadas durante el invierno y estratificadas con agua y arena en frío durante 40 días en heladera. Se han repicado en macetas con buenos resultados.


Plantación experimental de 8 mil cipreses

Reunión con brigadistas (noviembre del 2015)

Se ha realizado una reunión con los brigadistas de Cholila para ver sus necesidades, el estado del equipamiento de la brigada, la capacitación, considerando el riesgo de futuros incendios.


Plantación experimental de 8 mil cipreses

Educación ambiental (año 2015)

Participan de visitas guiadas alumnos de las escuelas de la zona. Se les brindan charlas informativas, recorren parte del área quemada, analizan los impactos, detectan las especies rebrotantes  y las tareas de restauración activa como la plantación de cipreses.


Plantación experimental de 8 mil cipreses

Recorridas de investigadores (desde el otoño del 2015 y continua en la actualidad)

Para poder llevar adelante acciones necesarias para la restauración de los bosques quemados en Cholila y poder tomar decisiones adecuadas a cada caso particular, es fundamental tener un diagnóstico de los impactos que ha producido el fuego sobre la vegetación y el ambiente en general. Una de las variables más importantes que determinan dicho impacto es la severidad de fuego y para medirlo se analiza la cantidad de materia vegetal consumida por el fuego la cual es posible de cuantificar a través de sensores remotos. Mediante un análisis entre imágenes satelitales de alta precisión pre y postincendio, los especialistas pueden establecer un mapa de severidad del fuego, mapas de áreas críticas donde la severidad de fuego fue extrema y donde es necesario realizar acciones específicas para que el ambiente pueda recuperarse, la detección de refugios de fuego que son futuras fuentes semilleras para el repoblamiento natural del bosque, recomendaciones espacialmente explicitas de acciones para la restauración para formulación de segunda etapa. A ellos están abocados los Dres Javier Grosfeld (especialista en alerce) y Thomás Kitzberger (experto en restauración del bosque nativo post incendio) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  y sus equipos. También estudian las plantas pioneras los Dres  Javier Puntieri y Miriam Gobbi y su becaria, la Lic. Pirén López de la Universidad de Río Negro  y de la Universidad Nacional del Comahue. Por otro lado la especialista en micorrizas de Nothofagus pumilio, la Dra  Natalia Fernández del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, especialistas del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) como la Lic. Melisa Rago que estudia las plantaciones de cipreses. También colaboran los ingenieros forestales Pablo Rago y Oscar Lebed, este último especialista en viverización de plantas nativas, entre otros.


Plantación experimental de 8 mil cipreses

Talleres de plantas nativas de Gabriela Kricorian

A partir de los meses del otoño del año 2015 la viverista Gabriela Kricorian ha estado brindando talleres gratuitos para la preparación de esquejes, colecta de semillas, siembra, entre otros temas botánicos a todos aquellos interesados en la recuperación del bosque y la propagación de las especies vegetales nativas.

VER NOTA


Plantación experimental de 8 mil cipreses

Presentación del libro "Entre Nubes de Humo. Crónica de un Vuelo"

Fue presentado el 6 de mayo del corriente año, en el microcine de la municipalidad de Cholila, con la presencia del intendente Silvio Boudarghan y los brigadistas de la localidad. El libro, un documento fotográfico acompañado de un relato de los dramáticos días vividos durante el gran incendio forestal, busca mantener vivo el recuerdo y lo recaudado por su venta se aplica al plan de restauración del bosque de Cholila.


Presentación Diagnóstico de la severidad de fuego y propuestas de restauración y manejo a nivel predial para áreas afectadas por el incendio de Cholila de 2015

La Fundación Naturaleza para el Futuro, a pedido de algunos propietarios de la zona sobre el lago Cholila que sufrió el gran incendio forestal del año 2015, requirió a expertos del CONICET un estudio sobre la severidad del fuego a fin de conocer el daño y trabajar en la recuperación.

VER NOTA